Mientras Estados Unidos y China imponen cada vez más altos gravámenes a las importaciones entre sí, los vaivenes de los mercados de valores y el petróleo elevaron el costo de la onza del metal precioso.

Imagen referencial al oro. RRSS
El precio del oro alcanzó nuevos máximos históricos este viernes, llegando a consolidarse así como el nuevo refugio de los inversores que buscan mayor estabilidad. El punto alcanzado esta jornada se fija cerca de los 3.230 dólares la onza, mientras se mantienen las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y el miedo a la recesión global.
Pocos minutos antes de las 8:30 horas, el oro, con una subida del 1.61 % respecto al cierre de ayer, ha alcanzado los 3.227,5 dólares, según datos de Bloomberg. Para Yahoo Finance, el techo se siguió elevando y superó los USD 3.250 después de las 13:00 GMT.
De esta manera, ha pulverizado el récord de esta madrugada, cuando se ha situado en los 3.220,08 dólares, y los dos máximos alcanzados en la víspera, el último, en los 3.175,83 dólares.
Previamente, el último máximo del metal amarillo había sido el pasado 3 de abril, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara la imposición de aranceles a la práctica totalidad de países del mundo.
Tras anunciar Estados Unidos su decisión de suspender durante 90 días la aplicación de los aranceles, ayer aclaró que mantiene las tasas a China, que ascienden al 145 % en total.
Como respuesta, China ha anunciado esta misma mañana que aumentará del 84 % al 125 % los aranceles sobre todos los productos importados desde Estados Unidos, y avanzó que a partir de ahora ignorará los aranceles adicionales que imponga el país americano sobre los bienes chinos.
Desde el 1 de enero, el oro, un activo considerado refugio en tiempos de incertidumbre, ha visto incrementado su valor más del 22 %, tras un primer trimestre que cerró como el mejor inicio de año desde 1974.
FUENTE: OPINIÓN